Paso a paso, ¡Todo lo que necesitas saber para que no te roben la señal de tu módem!...


En ocasiones podría llegar a ser molesto que estés utilizando tu Internet y de repente este lento, porque te están volando la señal de tu módem. 

 
Hay ocasiones en las que experimentamos un Lag (conexión lenta y con interrupciones). Lo primero que pensamos es que se trata de una falla del proveedor de internet, cuando la verdad es que podrías estar experimentando el robo de tu señal inalámbrica o WiFi.
La primer pregunta que uno se hace es, ¿cómo pueden robarse la señal, si mi router o modem es privado y con conexión WEP (clave cifrada)? La respuesta es que existen diversas apps (las cuales evitaré nombrar) que permiten desbloquear y descifrar estas conexiones que no están configuradas para ser 100% seguras. Esto es preocupante más allá de el pago de tu servicio porque tu equipo se vuelve más vulnerable. Quien invada tu señal podría robar datos de tu computadora o incluso cometer delitos con tu señal (descargas ilegales, hacktivismo,fraudes etc).
Para evitarlo primero hay qué aprender a prevenir el robo de señal y en el caso de experimentarlo, poder resolverlo.
¿Cómo prevenir el robo de señal?
1. El primer paso es detectar que tipo de protección tienes. Para ver el nivel de seguridad, sólo debes buscar el icono de conexión de redes inalámbricas, identificar tu red y pasar el mouse encima hasta que aparezca un recuadro donde te mostrará esa información.
2. Una vez detectado, si tu protección es la básica WEP, lo que debes hacer es encriptar tu router o módem con la conexión en modo WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2 o Acceso Protegido WiFi 2) que es el nivel más alto.
Para ello debes abrir el panel de administración del módem y configurarlo en modo de seguridad  WPA2. Puedes crear una contraseña de hasta 63 caracteres mezclando letras y números. Este modo de seguridad, también tiene la ventaja de poder generar contraseñas nuevas para el resto de los equipos conectados al WiFi, lo que refuerza tu seguridad y dificulta enormemente descifrar la clave.
Si te preguntas, ¿cómo hago eso?  Hay doy dos alternativas:
A) La primera, si cuentas con el módem Thomson TG585v8 de TELMEX que es el casi todos tenemos, lo primero que debes hacer es introducir en la barra de direcciones de tu navegador lo siguiente:
  • Teclea 192.168.1.254. Se abrirá una ventana donde te pedirá un usuario y contraseña.
  • Escribe en el usuario con mayúsculas TELMEX y después escribe con mayúsculas también el password de tu modem que se localiza en la parte trasera (WEP KEY) y das ok.
  • Una vez que ingreses verás una pantalla, te vas a la parte que dice red domestica y das clic en wireless, se abrirá otra pantalla en la que deberás cliquear en configurar , una vez ahí  buscas seguridad-encripción y seleccionas cifrado WPA-PSK. Debajo de eso aparece la clave de cifrado, puedes elegir una nueva o mantener la misma que viene en la parte trasera de tu modem, si decides cambiarla, es importante que la recuerdes, (apúntala en un lugar seguro) ya que con ella darás acceso a todos tus dispositivos.
  • Por último donde dice “versión del WPA-PSK” seleccionas WPA+WPA2 le das en aplicar y listo, ya estará configurada tu señal con la máxima protección. Es importante que realices este cambio en cada uno de los dispositivos con los que accedes a tu red inalámbrica, ya que de lo contrario no podrás conectarte, pues detectará la configuración WEP que tenias antes de todo el proceso.
B) Si cuentas con el módem Huawei HG530 entra a 192.168.1.254 y repite el paso dos, una vez que ingreses para modificar la seguridad y el cifrado:
  • Selecciona la opción “Básico”.
  • Elije la opción que dice “LAN Inalámbrica”.
  • En donde dice “Tipo de autenticación” selecciona “WPA-PSK/WPA2-PSK”.
  • En donde dice cifrado selecciona “TKIP/AES”
  • Presiona Guardar.
Con esos sencillos pasos ya tendrás tu módem configurado, pero puedes reforzar aún más tu seguridad si activas el filtro de direcciones MAC. Sólo tienes que ir al panel de control del módem y activar el filtro, agrega las direcciones de todos los dispositivos que tienen accesos a tu WI-Fi para que sólo ellos puedan acceder a internet. Es muy importante que sepas los números de IP para poder hacer esta selección
¿Cómo puedo detectar o detener el robo de mi señal?
Si estás convencido de que tu vecino o algún extraño esta robándose tu señal, lo que debes hacer para detectarlo es instalar Zamzom Wireless Network Tool, esta herramienta detecta cuales son las redes que están conectadas a tu WiFi y así dar permiso de que se conecten a tu red o bloquear las IP desconocidas. Este software cuenta con dos modos de uso: el básico, que detecta todas las redes que intentan conectarse y el profundo, que detecta incluso los equipos que se encuentran ocultos, permitiéndote crear listas negras para bloquear el acceso a los intrusos. Para su descarga hay dos versiones: una de paga y la gratuita.
Otro software que te puede servir es OP Manager que revisa tu red inalámbrica y muestra la lista de todos los equipos y dispositivos que se encuentran conectados a ella. Dispone de un servicio de alerta que notifica cuando un nuevo dispositivo se conecta. Este software muestra un dashboard o cuadro con información de todas tus redes, y para evaluarlo puedes descargar la versión de prueba.
Control Manual
Si no quieres gastar o instalar existe la opción manual, con la cual puedes saber quién se conecta e incluso poner barreras y evitar que se conecten más equipos de los deseados.
Para acceder, teclea tu IP en la barra de direcciones del navegador. Para saber cuál es, puedes ingresar a http://www.whatismyip.com/, una vez que la tengas -y dependiendo de tu proveedor de internet- te pedirá un usuario y contraseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario