Conoce el origen, el escudo y la historia de tu apellido, de donde proviene y tu linaje...


¿Cuál es el escudo de mi apellido? 

Vamos por partes: Los apellidos, genéricamente hablando, no tienen escudo. Se trata de uno o algunos de sus linajes quienes pueden tenerlo. Un linaje es una rama familiar que porta ese apellido, pero ello no quiere decir que a todos sus homónimos les corresponda ese escudo o blasón. Solo a esa rama familiar, es decir, a ese linaje al que se le concedió, que pudo ser por muy variados motivos, le corresponde el derecho de uso de su escudo de armas. De ninguna manera al resto de sus homónimos. 
Dejemos de llamarlos "los escudos de los apellidos" Es un forma incorrecta de denominarlos y se presta a la confusión y a abusos mercantilistas por parte de aquellos que intentan venderle un escudo por el hecho de llevar el mismo nombre que el de su familia. 

¿Cómo puedo saber si mi familia tiene o tuvo un escudo de armas? 

Solo se puede saber mediando una verdadera investigación genealógica de su familia para conocer el origen de sus ancestros, investigando en registros parroquiales, civiles, militares, comerciales y todos aquellos donde haya podido dejar huella una documentación escrita fiable, hasta remontar en el tiempo hasta el linaje familiar al que se le pudo conceder el escudo de armas. 
Es el propio interesado el que mejor puede efectuar este tipo de investigación por razones obvias. Existen numerosos sitios y foros en Internet que tratan de la genealogía, que explican cómo proceder y en no pocos casos se establecen contactos con usuarios de la misma zona que ya poseen valiosa documentación. 


En caso de que no localice ningún escudo en mi familia, ¿Podría hacerme uno propio? 

Depende de lo que indiquen las leyes del país donde se encuentre, cada uno tiene la suya propia. En el caso de España la legislación heráldica indica claramente que para poder certificar un escudo de armas, esta certificación debe efectuarla un "Rey de Armas". 
El último que poseía ese titulo era D. Vicente de Cadenas, que falleció a finales de 2005. El Ministerio de Justicia, no ha nombrado otro desde su desaparición y a decir de los expertos, es poco probable que lo haga. Por tanto en España no es posible certificar un escudo de armas. 
Al haberse transferido hacia las autonomías el tema heráldico en alguna autonomía como la de Cataluña, pero para cuya certificación es necesario ser catalán o nacido en Cataluña, se puede solicitar a su "Rey de Armas" la certificación de un escudo, bajo las condiciones que imponga la normativa correspondiente.
Fotos de la Gaviota.









ENLACES SUGERIDOS
-Directorio de blogs heráldicos, probablemente los blogs son la mejor fuente de información que existe actualmente sobre la heráldica moderna. Suelen incluir estudios de escudos particulares pero también reflexiones sobre la disciplina.
-Armoria.info, interesante repertorio de armas del antiguo Reino de Aragón, con mención de las fuentes consultadas.
-Colección de tratados heráldicos digitalizados por la Biblioteca Nacional.  Para disfrutar de la Heráldica más clásica, incluyendo algunos antiguos tratados.
-Heraldaria. Pese a ser una página comercial, es útil su amplísimo catálogo de escudos de armas que desgraciadamente se muestran sin citar su procedencia.
Si te gusto, comenta y comparte, ¡A muchas personas les gustara!...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario